Reseña: 'La Reina Roja' de Victoria Aveyard

Título Original: Red Queen
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 469
Precio: 16'95
ISBN: 9788494411021
SINOPSIS: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, <<superhumanos>> con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow - una joven ladronzuela Roja - tiene también esas habilidades , es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Como ya habréis deducido por la sinopsis en este libro la sociedad se divide en Plateados y Rojos. Los primeros, que poseen poderes sobrenaturales, son la clase dominante. Mientras que los Rojos son la clase oprimida.
Mare Barrow, nuestra protagonista, es una chica Roja que se verá absorbida por el mundo de los Plateados al descubrir que también ella tiene poderes (no, esto no es spoiler, lo dice la sinopsis). En ese ambiente de poder y superioridad del mundo Plateado, rodeado por el lujo y el juego de poder se desarrolla la historia.
La Reina Roja posee una trama bastante original, a pesar de estar sometida a tópicos como el de la chica que al principio no es nadie hasta que repentinamente descubre que tiene alguna habilidad que la hace especial. Sin embargo, en esta novela resalta mucho más la importancia de la fuerza, el poder , la valentía y la inteligencia de las mujeres. Algo que me resultó curioso y me agradó fue cómo se hace la elección de la reina; no es un típico concurso en el que gana la más bella, quien sepa batir mejor las pestañas y poner mirada coqueta. No, la reina se elige en función de poder, cuanto más fuerte seas más probabilidades tendrás de ser elegida.
En un mundo como el de los Plateados todo es cuestión de poder, y será ese intrincado juego de poder uno de los componentes más relevantes de la trama.
 << Los Dioses aún nos dominan,
 han descendido de las estrellas
 y no les queda ni un ápice de bondad. >>

La trama además de ser atrayente y dejar al lector intrigado, tiene un plot twist al final. Un giro inesperado que para algunos era más esperado y para otros menos. En mi caso, ya sospechaba que sucedería algo que haría cambiar el curso de los acontecimientos, porque lo que estaba sucediendo me parecía demasiado perfecto. Aún así me llevé una gran sorpresa cuando al fin descubrí cual era ese giro, por no hablar de las últimas páginas, ahí si que no me esperaba nada de lo que sucedió.
Respecto al amor en esta novela creo que, como en muchas otras, es un punto más para añadir drama. Podría haberse prescindido de él y el libro seguiría siendo igual de bueno, sí. Pero seamos sinceros, nunca viene mal un poco de drama amoroso siempre y cuando sea en su justa medida. El problema con este libro es que el supuesto triángulo amoroso que pretendía crear la autora ha quedado un poco cojo, al menos a mí no lograba convencerme del todo. Una de las partes sí que me convencía, podía llegar a entender de dónde venía ese amor, pero la otra me parecía demasiado forzada y falsa. (#TeamCal)

Los personajes están bastante bien elaborados, y cada cual tiene su complejidad. No me detendré más en ellos, porque sinceramente creo que no podría resumirlos. Para poder llegar a conocerlos y comprenderlos hay que conocer la situación, las circunstancias y muchos otros elementos que se descubren sólo con la lectura.
<< Todo el mundo puede traicionar a cualquiera >>

En cuanto a la pluma de la autora, me ha encantado. Sabe combinar diálogos con descripciones, sin que ninguno de los dos llegue a ser pesado y desarrollándolos a la perfección. La forma de escribir de Victoria Aveyard me ha hecho sentir cada emoción al máximo y eso es algo fundamental para mí en un libro.

En resumen, La Reina Roja es un libro fascinante que mantiene al lector pegado a sus páginas y le deja con ganas de agarrar la segunda parte. Uno de esos libros que incluso días después de haberlo terminado no puedes sacar de tu mente, y continuas pensando en él. No te decepcionará.

PUNTUACIÓN:
4'5/5

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¡Contádnoslo en los comentarios!